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Ensayo sobre "turismo de reuniones"




El comercio favoreció el intercambio con otras civilizaciones que trajo consigo el correspondiente incremento de los desplazamientos, para comercializar productos. Es por esto que la necesidad de viajar por motivos de negocios no se ha visto interrumpida en el pasar de los años, no importando la situación política, social, económica o de cualquier otra índole que perjudique el desarrollo de esta actividad. Empresas turísticas ofertan esta nueva opción para convocar personas a un mismo lugar donde se puedan sentir líderes satisfechos y en empatía con el entorno, aunque sea solo por un momento y mientras se continúa con el trabajo. El Turismo de reuniones ofrece una oportunidad de negocios, en una industria en la que aún no es del todo explotada por los principales destinos de Centroamérica. De acuerdo con un estudio de la revista Harvard Business Review, tres de cada cinco ejecutivos prefieren reuniones cara a cara. Esto pese a las herramientas tecnológicas con que se cuenta actualmente para hacer negocios. La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global, sigue creciendo de forma constante cada año. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y el Informe global sobre la industria de reuniones, anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Las estadísticas de (ICCA), indican que durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones, se han multiplicado por tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global. En México, son primero las grandes ciudades y los destinos de playa, los lugares más óptimos para reunir a gente que trabaja y que después de largas jornadas de talleres, conferencias o reuniones, concluyen el día en una convivencia social. Ahora, se abren espacios especialmente diseñados para tener en un mismo lugar la infraestructura necesaria para el hospedaje, la alimentación, el transporte y el área para el desarrollo de los trabajos, además de asegurar espacios para la recreación como es el caso de Tamaulipas y Zacatecas.
Por otra parte, el turismo de reuniones regula la estacionalidad de la demanda turística (mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio por visitante entre 3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 USD vs. $900 USD en Convenciones, $1,830 USD en Congresos y $2,250 USD en Incentivos), se constituye asimismo, como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales, ayuda a elevar la estadía promedio en el país (1.71 días por turista normal vs. 4.27 días por turista grupal), la derrama económica que se refleja en la ciudad, región, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad comercial, no solo de los prestadores de servicios turísticos, sino para muchos que están en esa misma zona.
Las personas a quienes se dirige este tipo de turismo son básicamente los representantes de asociaciones, corporativos, meeting planners y casas de incentivos de los Estados Unidos, Canadá, Europa y México que buscan sedes para organizar congresos, convenciones y viajes de incentivo en México. Quienes participan en esta actividad son los Hoteles, las Oficinas de Convenciones y Visitantes, los Recintos Feriales y los de Congresos y Convenciones, las Destination Management Companies, los Special Events Planners, las líneas aéreas, los operadores terrestres, y los prestadores de servicios especializados en eventos.

El Turismo de Reuniones es un segmento en claro crecimiento y la posición de México en el ranking mundial ha mejorado sustancialmente, tras haber pasado de la posición número 19 en el año 2007, por la recepción de 73 mil participantes, a la posición número 9 en 2008 con la llegada de poco más de 119 mil participantes en congresos internacionales celebrados en México. La riqueza turística de que México dispone, así como su capacidad y calidad de infraestructura de servicios y comunicaciones coloca a esta nación entre una de las más concurridas por el turismo de reuniones. De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo de Promoción Turística (SECTUR), México cuenta con la conectividad necesaria para competir internacionalmente ya que tiene en su haber 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, además de 58 recintos, y tres mil 100 hoteles especializados con tecnología de punta a disposición de organizadores de eventos y prestadores de servicios de la especialidad de turismo de reuniones, y que han generado beneficios específicos para el destino elegido.
Claro está que en el segmento de turismo de reuniones tenemos un aliado que nos permite no solo seguir atrayendo turistas y divisas a nuestro país, sino que también las empresas de las ciudades que resulten sedes de los congresos, convenciones, incentivos, ferias y exposiciones, se verán altamente beneficiadas por la derrama económica que dejan los asistentes y los organizadores de estos eventos, puesto que no solo se están vendiendo los metros cuadrados de los salones para la realización de los mismos, si no que se esta vendiendo la ciudad como marca de un producto turístico completo. Por lo anterior es que ciudades de diversos estados que no son eminentemente turísticos, se han dado a la tarea de acondicionar espacios para ofertar a este segmento, mayor variedad de opciones para realizar sus eventos en destinos alternativos como es el caso de Tampico y Cd. Victoria en el estado de Tamaulipas y Zacatecas en el estado de Zacatecas, creando opciones para un mercado maduro ofreciendo productos hechos a la medida. Esto permitirá el desarrollo económico en la comunidad, ya que habrá mayor inversión por empresas hoteleras, restauranteras, centros comerciales, etc. lo que se traducirá en la generación de fuentes de empleo, además de propiciar una derrama económica importante beneficiando a las empresas prestadoras de servicios turísticos locales, empresas relacionadas con esta actividad y a la comunidad en general.

BIBLIOGRAFÍA:

Introducción al Turismo (1998), Publicado por la Organización Mundial del Turismo, Madrid,
España.

Manual para Presentar una Candidatura de Sede de Eventos, Secretaría de Turismo México.

RIFAI, TALEB “El turismo internacional encarrilado hacia la recuperación después de un 2009
extraordinariamente difícil” en el sitio web http://www.unwto.org/media/news/sp/press_det.php?
id=5361

(https://www.forbes.com.mx/) > Negocios (https://www.forbes.com.mx/negocios/) >Turismo de reuniones: una oportunidad para profesionales Forbes Staff.



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