Ensayo sobre "turismo de reuniones"
El comercio favoreció el
intercambio con otras civilizaciones que trajo consigo el correspondiente
incremento de los desplazamientos, para comercializar productos. Es por esto
que la necesidad de viajar por motivos de negocios no se ha visto interrumpida
en el pasar de los años, no importando la situación política, social, económica
o de cualquier otra índole que perjudique el desarrollo de esta actividad.
Empresas turísticas ofertan esta nueva opción para convocar personas a un mismo
lugar donde se puedan sentir líderes satisfechos y en empatía con el entorno,
aunque sea solo por un momento y mientras se continúa con el trabajo. El
Turismo de reuniones ofrece una oportunidad de negocios, en una industria en la
que aún no es del todo explotada por los principales destinos de Centroamérica.
De acuerdo con un estudio de la revista Harvard Business Review, tres de cada
cinco ejecutivos prefieren reuniones cara a cara. Esto pese a las herramientas
tecnológicas con que se cuenta actualmente para hacer negocios. La tendencia de
generar reuniones de negocios a nivel global, sigue creciendo de forma
constante cada año. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de
Congresos y Convenciones (ICCA) y el Informe global sobre la industria de
reuniones, anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos
internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Las
estadísticas de (ICCA), indican que durante los últimos 10 años, los eventos de
turismo de reuniones, se han multiplicado por tres en América Latina, pero a
pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global.
En México, son primero las grandes ciudades y los destinos de playa, los
lugares más óptimos para reunir a gente que trabaja y que después de largas jornadas
de talleres, conferencias o reuniones, concluyen el día en una convivencia
social. Ahora, se abren espacios especialmente diseñados para tener en un mismo
lugar la infraestructura necesaria para el hospedaje, la alimentación, el
transporte y el área para el desarrollo de los trabajos, además de asegurar
espacios para la recreación como es el caso de Tamaulipas y Zacatecas.
Por otra parte, el turismo de
reuniones regula la estacionalidad de la demanda turística (mejora la ocupación
en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio por visitante entre
3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 USD vs. $900 USD en
Convenciones, $1,830 USD en Congresos y $2,250 USD en Incentivos), se
constituye asimismo, como un factor de multiplicación de los esfuerzos
promocionales, ayuda a elevar la estadía promedio en el país (1.71 días por
turista normal vs. 4.27 días por turista grupal), la derrama económica que se
refleja en la ciudad, región, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad
comercial, no solo de los prestadores de servicios turísticos, sino para muchos
que están en esa misma zona.
Las
personas a quienes se dirige este tipo de turismo son básicamente los
representantes de asociaciones, corporativos, meeting planners y casas de
incentivos de los Estados Unidos, Canadá, Europa y México que buscan sedes para
organizar congresos, convenciones y viajes de incentivo en México. Quienes
participan en esta actividad son los Hoteles, las Oficinas de Convenciones y
Visitantes, los Recintos Feriales y los de Congresos y Convenciones, las
Destination Management Companies, los Special Events Planners, las líneas
aéreas, los operadores terrestres, y los prestadores de servicios
especializados en eventos.
El
Turismo de Reuniones es un segmento en claro crecimiento y la posición de
México en el ranking mundial ha mejorado sustancialmente, tras haber pasado de
la posición número 19 en el año 2007, por la recepción de 73 mil participantes,
a la posición número 9 en 2008 con la llegada de poco más de 119 mil
participantes en congresos internacionales celebrados en México. La riqueza
turística de que México dispone, así como su capacidad y calidad de
infraestructura de servicios y comunicaciones coloca a esta nación entre una de
las más concurridas por el turismo de reuniones. De acuerdo a datos
proporcionados por el Consejo de Promoción Turística (SECTUR), México cuenta
con la conectividad necesaria para competir internacionalmente ya que tiene en
su haber 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, además de 58 recintos,
y tres mil 100 hoteles especializados con tecnología de punta a disposición de
organizadores de eventos y prestadores de servicios de la especialidad de
turismo de reuniones, y que han generado beneficios específicos para el destino
elegido.
Claro
está que en el segmento de turismo de reuniones tenemos un aliado que nos
permite no solo seguir atrayendo turistas y divisas a nuestro país, sino que
también las empresas de las ciudades que resulten sedes de los congresos,
convenciones, incentivos, ferias y exposiciones, se verán altamente
beneficiadas por la derrama económica que dejan los asistentes y los
organizadores de estos eventos, puesto que no solo se están vendiendo los
metros cuadrados de los salones para la realización de los mismos, si no que se
esta vendiendo la ciudad como marca de un producto turístico completo. Por lo
anterior es que ciudades de diversos estados que no son eminentemente
turísticos, se han dado a la tarea de acondicionar espacios para ofertar a este
segmento, mayor variedad de opciones para realizar sus eventos en destinos
alternativos como es el caso de Tampico y Cd. Victoria en el estado de
Tamaulipas y Zacatecas en el estado de Zacatecas, creando opciones para un
mercado maduro ofreciendo productos hechos a la medida. Esto permitirá el
desarrollo económico en la comunidad, ya que habrá mayor inversión por empresas
hoteleras, restauranteras, centros comerciales, etc. lo que se traducirá en la
generación de fuentes de empleo, además de propiciar una derrama económica
importante beneficiando a las empresas prestadoras de servicios turísticos
locales, empresas relacionadas con esta actividad y a la comunidad en general.
BIBLIOGRAFÍA:
Introducción al Turismo (1998),
Publicado por la Organización Mundial del Turismo, Madrid,
España.
Manual para Presentar una Candidatura
de Sede de Eventos, Secretaría de Turismo México.
RIFAI, TALEB “El turismo internacional
encarrilado hacia la recuperación después de un 2009
extraordinariamente difícil” en el sitio
web http://www.unwto.org/media/news/sp/press_det.php?
id=5361
(https://www.forbes.com.mx/) > Negocios (https://www.forbes.com.mx/negocios/)
>Turismo de reuniones: una oportunidad para profesionales Forbes Staff.
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