Ensayo "Turismo: Concepto y definiciones"
Introducción al turismo relación
y definición de conceptos
El
turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el
movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de
residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas
personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas;
residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de
las cuales algunas implican un gasto turístico.
El
turismo, genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica
en los lugares visitados (y más allá de los mismos), fundamentalmente debido a
la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse. En el
análisis económico del turismo, se debe distinguir entre la ‘contribución
económica’ del turismo que se refiere al efecto directo del turismo y que se
puede medir mediante la CST, y el ‘impacto económico’ del turismo que es un
concepto mucho más amplio que encapsula los efectos directos, indirectos e
inducidos del turismo y que debe ser estimado mediante la aplicación de
modelos.
Es
apropiado analizar al turismo desde una visión general, como un sistema en el
que se pueden definir sus partes y especificar vínculos entre ellas. El
sistema turístico se compone de 5 elementos:
1. Atractivos turísticos
Son
lugares que despiertan el interés del turista por visitar un destino gracias a
sus características tangibles y/o intangibles destacadas. Un destino para
considerarse atractivo debe ser competitivo y para lograrlo, se debe satisfacer
las motivaciones que impulsaron a los visitantes a viajar a él. Los atractivos
turísticos de un destino se dividen en naturales como parques, desiertos,
playas, etc., y culturales como la gastronomía, el folclor y la arquitectura de
sus monumentos y sitios historicos.
2. Superestructura
Son
organizaciones del orden público y privado que representan a prestadores de
servicios de los sectores relacionados a turismo, de la misma manera que
establecen políticas, velan por intereses propios de sus agremiados,
desarrollan proyectos y fomentan la inversión.
En
México existen por ejemplo: la Secretaría de Turismo (Sectur) la Secretaria de
Economía, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), etc.
3. Infraestructura
Definida
por el diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de elementos,
dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de
una ciudad o de una organización cualquiera. En el caso del sector turismo, son
las vías de comunicación indispensables para que el viajero pueda trasladarse
dentro y fuera del destino turístico. Son 3 tipos de infraestructura:
(1)marítima, (2)terrestre y (3)aérea.
4. Servicios
En
el sistema turístico encontramos 2 tipos de servicios, los básicos como
hoteles, agencias de viajes y restaurantes, es decir, son aquellos inmuebles
que necesita un turista de manera fundamental al momento de viajar; y los
servicios complementarios, que no intervienen directamente con el turista pero
son necesarios, ejemplo de estos son los bancos, las casas de cambio o las
gasolineras. Te invitamos a conocer las Características de los servicios
turísticos.
5. Turistas
Ninguno
de los anteriores elementos podría subsistir sin los turistas. Ellos
constituyen la contraparte de la ley de oferta y demanda, es decir, son quienes
consumen, utilizan y/o se ven beneficiados de lo que el destino tiene para
ofrecer; además, es a partir de su experiencia, que dentro del destino se
pueden establecer estrategias para satisfacer sus necesidades de una mejor
manera, alentando el desarrollo de la comunidad receptora.
El
sistema turístico nos explica la relación de los elementos que lo
conforman, al entender los componentes del sistema entendemos que
nuestro país tiene el potencial como centro o destino turístico
o que significa captación de divisas, es importante porque es
necesario para crear el turismo de calidad que está exigiendo
el mercado actual, con la competencia mundial es mejor estar
bien al tanto de la imagen que tiene el turista de un sitio,
entender sus necesidades y expectativas de los destinos turísticos y así
ofrecer los mejores planes vacacionales específicos para cada perfil del
turista..
Referencia bibliográfica
Referencia bibliográfica
Amparo
Sancho. (1998). Introducción al turismo. Publicaciones de la OMT en educación
turística, Organización Mundial del Turismo.
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