Ads Top

Design thinking

Design thinking

Hoy les voy a hablar de algo que en la antigüedad unos lo llamaban magia, filosofía, religión, ¡no se crean! Tim Brown lo llamo Pensamiento de diseño.
Todo proceso de innovación exitoso está en entender al cliente a fondo. Transformar el desarrollo de productos, servicios, procesos o cualquier estrategia se logra pensando como un diseñador, esta es la filosofía del Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking? es pensar como un diseñador, quien puede transformar la manera de desarrollar productos, procesos, servicios y cualquier estrategia. En pocas palabras Design Thinking es observar al mundo con gafas de diseñador.

Un poco de historia del Design Thinking Tim Brown profesor de la ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora IDEO, fue el que conceptualizo y masifico el Design Thinking en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008.  En palabras de este dios (Brown) Design Thinking se trata de una disciplina



Su esencia radica en focalizarse en los aspectos humanos (deseabilidad), aspectos tecnológicos (factibilidad), aspectos del negocio (viabilidad) y en el trabajo en equipo, utilizando mucho la lluvia de ideas e involucrando a todos los niveles de la empresa interactuando entre sí. Comúnmente utilizan post-it y en una pared se van colocando todas las ideas obtenidas de las diferentes reuniones, para luego seleccionar las mejores y continuar con el proceso de creación. 



Hoy en día estas empresas usan este tipo de pensamiento para lograr lo que hoy son en día, unas potencias en sus mercados sin mencionar a google, Facebook etc. Si bien existe una metodología para la aplicación del Design Thinking, no es una receta, es más una guía para hacer las cosas, donde los resultados dependen 100% de las personas participantes del proceso, su actitud de búsqueda, experimentación, curiosidad, empatía. Sus resultados no son fruto de un departamento o área, sino de toda la organización, por ello la importancia de involucrar a todos en el proceso.

Según Tim Brown, un Design Thinker (persona activamente participante en el proceso de Design Thinking) debe contar con los siguientes rasgos en su personalidad:





ahora que ya lo sabes Haz visible el pensamiento exprésate a través de gráficos, garabatos, elementos, collage, juega no importa que te tachen de loco o que te digan que tu letra esta fea (es broma) concéntrate en los seres humanos, obsérvalos, genera empatía, se practicó, concreto nútrete de conocimiento pero no te aferres a la teoría cuando niños todos éramos diseñadores, no busques resultados perfectos busca experimentar concédete libertad de acción y flexibilidad, toma los problemas como un desafío para encontrarles una solución creativa, mantén la mente en un estado de beta permanente el pensamiento de diseño se logra ejercitando juega diviértete descubre tu gen innovador, comienza de abajo hacia arriba, fomenta la cultura de la innovación eso es lo que a un Design thinker lo hace diferente Por esto los programas de MBA en estados unidos incluyen Design Thinking en su currículo. - Stanford University - Berkeley University - University of Toronto - Georgetown University - University of Virginia - UniAndes Colombia. Hoy todo es diseño: Diseño de productos, servicios, experiencias, estrategias y de negocios. Piénsalo un poco y atrévete a descubrir tu yo diseñador. Eso fue todo amigos si te gusto no te olvides regalarme un like y comenta muchas gracias.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.