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Los congresos internacionales y la Tasa Cero en IVA para congresos y convenciones



analizando de manera precisa el documento la explicación que se da a continuación es que La Tasa Cero no implica necesariamente un precio menor. Es como las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, no hay impuesto pero generalmente el precio es mayor que en una tienda convencional. Muchas veces una pluma, un reloj, un perfume es más caro en la tienda libre de impuestos que en el mercado habitual por lo que el factor determinante para atraer congresos y convenciones a México en pocas palabras es el bajo precio y la alta calidad de nuestros servicios hoteleros.  Analizando el artículo publicado por el (Dr. Jorge Bisteni Bustani (MPI) La tasa cero sólo aplica si se reúnen, entre otros, los siguientes requisitos:
1. Que se trate de un evento organizado por una asociación internacional
2. Que la empresa organizadora (PCO o DMC) sea extranjera
3. Que los fondos provengan de cuentas establecidas en bancos extranjeros o que los servicios de hotelería y conexos sean pagados con tarjetas de crédito expedidas en el extranjero
Como consecuencia si una asociación internacional contrata a un PCO mexicano la Tasa cero no puede ser aplicada dejando en desventaja a las empresas mexicanas, lo cual trae además como consecuencia que los empleados para atender la convención vengan del extranjero y que los recursos que genera el evento a la empresa organizadora se vayan a su país de origen y no generen impuestos en México. 
Es incuestionable que la reforma que ha sido presentada es absolutamente recaudatoria y que afecta a las empresas al eliminar muchas de las deducciones que siempre hemos tenido y creo que eso es lo que nos debe preocupar y no distraernos con la eliminación de la Tasa Cero del IVA para congresos y convenciones que realmente a nadie importa, ni propios ni extraños porque su repercusión es cero o cercana a cero. Preocupémonos por lo que ahora vamos a tener que pagar de impuestos, lo cual no es sólo el 2% sino que podremos deducir mucho menos gastos aumentando la utilidad y por consiguiente el impuesto a pagar.

Como conclusión hay cosas que deberíamos de mejorar para formar parte del atractivo que debemos mostrar a los competidores más cercanos, como Estados Unidos y Canadá y disminuir la visón que tienen de nosotros como país pobre e inseguro contrarrestándolo con una buena calidad de servicios e infraestructura dejando atrás cuestiones económicas/políticas.

Referencia bibliografica

Dr. Jorge Bisteni Bustani (MPI, IAPCO, AMPROFEC,SITE). Los congresos internacionales y la Tasa Cero en IVA para congresos y convenciones .pdf

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